Tipos de Bullying

El bullying se clasifica en:

Acoso directo: Es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas bromas, vejámenes, amenazas, acoso, nombre de llamar, golpes, amenazas, coacción, y el robo -- o más sutiles a través del chismorreo malicioso, la propagación de rumores, y de la exclusión intencionada. 

Acoso indirecto: Suele ser más común entre las niñas, y en general a partir de la pre adolescencia. se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas, que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer criticas a la persona por su físico, sus gustos, ideas, religión, etc.


Estos, a su vez, se clasifican según la manera de acosarlo: 

Físico: Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. Conforme la edad y el desarrollo aumentan las agresiones se vuelven más violentas y peligrosas (sobre todo en varones) y con una intencionalidad más explícita. 

Verbal: Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc. Es más utilizado por las mujeres mientras se van acercando más a la adolescencia. 

Psicológico: El bullying psicológico ocurre cuando existe una presión que hace a la víctima sentir temor por lo que le hace la otra persona. Aquí un ejemplo: cuando hay persecución, que es una manera agresiva, violenta y continúa con que se acosa a alguien con el fin de que haga lo que la otra persona quiere. Puede suceder cuando al llegar la víctima el agresor está al pendiente (al acecho) para acorralarla y comenzar a molestarla y violentarla. 

Social: Abarca el intento de aislamiento social y la marginación que intenta llevar a cabo el agresor hacia su víctima. El agresor intenta llevar a cabo esto prohibiendo a la victima que juegue con otros niños o que se relacione con alguien del colegio. El agresor también se mete con la víctima con el objetivo de que sus compañeros le vean como alguien débil y manipulable y así le dejen de lado. El bloqueo social es la agresión más difícil de solucionar ya que no es como si le pegaran porque no deja huella y además la víctima no habla.